Extracto de un informe redactado el 24.01.1945 donde se informa sobre lo discutido en una reunión de la comisión de desarrollo de carros de combate. En el extracto traducido se exponen datos sobre el estado de desarrollo de diferentes nuevos motores para carros de combate.

Berlin W. 35, 24.01.1945

Der Reichsminister f. Rüstung u. Kriegsproduktion
Entwicklungskommission Panzer


Br-Nr. 26/45 g.Rs.








Informe sobre la reunión de la comisión de desarrollo de carros de combate
celebrada el 23.01.1945 a las 10 horas de la mañana en Berlin W. 8, Pariser Platz 3





[...]



  1. Motores para carros de combate

    De forma preliminar el Dr. von Heydekampf subraya con especial enfasis las siguientes reclamaciones:

    1. Motores de gran potencia
    2. Transición a motores diesel
    3. Motor diesel refrigerado por aire
    Debido al nivél de desarrollo alcanzado en este caso una forma de proceder gradual es la correcta. El General-Major Thomale la reclama en nombre del Inspector General de las Tropas Acorazadas. Solicita con urgencia un motor de mayor potencia para los vehículos Tiger y Panther e indica además que los soldados, en relación al motor, "han sido ya demasiadas veces defraudados". Refiriendose a lo sucedido con el HL 230 exige que a la tropa unicamente le sean entregados motores sanos con honestas prestaciones de potencia. En base a las experiencias de los ultimos años advierte de cualquier tipo de precipitación así como de la entrega a la tropa de motores insuficientemente probados, de no ser así volvería a repetirse lo sucedido en su momento con la introducción del HL 230. En estos momentos no nos podemos permitir por culpa de motores poco fiables el desangrar a los soldados y sacrificar el valioso material laminado blindado de los carros de combate.


    1. Motor de gasolina refrigerado por agua Maybach HL 234

      El Oberst Holzhäuer señala que hace dos años los carburadores ya fueron considerados como un punto débil del HL 230 y que ya entonces se iniciaron pruebas con el objetivo de sustituirlos por un sistema de inyección.

      El HL 234, motor resultante de este desarrollo, alcanza según las ultimas indicaciones de Maybach una potencia de 900 caballos. En comparación con el HL 230 se ha mejorado su consumo bajo carga completa (220 gramos/caballos hora) y muy especialmente bajo carga parcial; se han mejorado además los cojinetes de biela, la junta de culata y los cojinetes principales. El motor HL 234 es totalmente compatible e intercambiable con el HL 230.

      El Dr. von Heydekampf indica que todavía no se dispone de un informe sobre el transcurso de las pruebas del motor incorporado en carros de combate.

      Debido a las ventajas citadas anteriormente existe la unánime opinión de que debe de pasarse inmediatamente al proceso de diseño y adquisición de la maquinária necesaria para su producción.


    2. Motor diesel refrigerado por aire Simmering

      Según indica el Oberst Holzhäuer el desarrollo del motor diesel Simmering se inició por exigencia del Führer hace ya 2 años.

      La etapa de ensayos en el banco de pruebas ha sido finalizada con éxito. Una vez incorporado el motor de 16 cilindros en el carro de combate los 8 cilindros inferiores son de dificil acceso. Tras su incorporación en el chásis se ha constatado que el ventilador de aire de regrigeración no funciona correctamente. En aproximadamente 4 semanas se dispondrá de un nuevo ventilador y las pruebas con el carro de combate podrán reiniciarse. En comparación con el motor Maybach los costes de producción del motor Simmering son muy elevados (aproximadamente el doble).

      La incorporación del motor exige pequeñas modificaciones en el chásis del carro de combate. El motor Simmering no es intercambiable con el motor Maybach. El actual estado de desarrollo del motor permite la producción de una primera série de pruebas de 100 unidades. Su producción sería llevada a cabo por la empresa Steyr.

      El Director Ochel informa que la empresa Steyr cuenta con un rápido início de la producción de motores Simmering aprovechando las capacidades allí sobrantes en el sector de los carros de combate.

      En opinión del Dr. von Heydekampf un tan rápido início de la producción del motor Simmering es irresponsable. La comisión de desarrollo de carros de combate advierte seriamente sobre la producción en série de motores insuficientemente probados.

      El General-Major Thomale y el Oberst Holzhäuer están totalmente de acuerdo con el planteamiento del Dr. von Heydekampf.

      Se establece que el Oberst Holzhäuer y el Dr. von Heydekampf informen sobre estos puntos al ministro Speer a través de un memorandum.


    3. Motor diesel refrigerado por aire Argus-MAN

      El desarrollo de este motor se inició aproximadamente 1/4 año más tarde que el del motor Simmering. Existe unanimidad en que debe avanzarse en el desarrollo del motor Argus-MAN hasta que se constate la valía del motor Simmering en carros de combate.


    4. Motor diesel refrigerado por agua Klöckner-Humboldt-Deutz

      El desarrollo de este motor se inició aproximadamente 1 año más tarde que el de los dos motores diesel refrigerados por aire citados anteriormente, una vez quedó de manifiesto que estos motores no estarían tan rápidos listos para ser producidos en série como se esperaba. El motor Deutz es un robusto motor de 8 cilindros en V, una vez incorporado en el vehículo sus 8 cilindros son accesibles, es un motor de dos tiempos y alcanza según informa el Dr. Flatz una potencia de 800 caballos. Dispone de un buen par y es sencillo de producir. Es un fiable motor diesel para carros de combate y requiere del mismo espacio que el HL 230. Su desarrollo debe forzarse.

      Debe de concedersele urgentemente a la empresa Klöckner-Humboldt-Deutz las según el Director Ochel en la actualidad faltantes capacidades de desarrollo.


    5. Motor diesel refrigerado por aire Tatra

      Según informa el Prüf 6 el desarrollo de este motor ha sido finalizado y se encuentra listo para ser producido en série. Debido a lo descrito en el punto b) no puede contarse con que la empresa Steyr pueda asumir la producción del motor de 8 cilindros de Tatra. El motor Tatra de 8 cilindros ha sido previsto para el vehículo de reconocimiento 38t, el remolcador de 8 toneladas y vehículos de transporte de tropas.

      La cuestión de dónde fabricar el motor debe ser aclarada por la comisión pertinente.

      El Dr. von Heydekampf anuncia que el Dr. Maybach a través de una carta propone la incorporación en el Jagdpanzer 38D del motor de gasolina de inyección HL 66 en lugar del motor diesel Tatra.

      Debido a la exigencia de empleo de motores diesel se rechaza la propuesta.




[...]